Todos sabemos cepillarnos los dientes, o eso creemos ya que es un hábito que nos enseñaron de pequeños y repetimos varias veces al día, pero los estudios demuestran que un gran número de la población no lo hace correctamente.
Los dientes deben cepillarse como mínimo dos veces al día, aunque lo más recomendable es hacerlo después de cada comida, esperando siempre unos 20 minutos antes de hacerlo.
¿Qué cepillo y pasta de dientes utilizar?
A la hora de elegir un cepillo de dientes, lo mejor es optar por uno de cerdas medias que permita eliminar los restos de comida y placa de los dientes sin dañarlos.
En cuanto a la cantidad de dentífrico necesario, es suficiente con 1 o 2 centímetros, no hay que llenar el cepillo de pasta. En el caso de los niños la cantidad tiene que ser menor al tamaño de un guisante.
¿Cuánto debe durar el cepillado?
La duración de cada cepillado tiene que ser de al menos 2 minutos, quizás esto sea lo más difícil de cumplir, sobre todo en niños.
Para evitar que el cepillado de dientes sea muy breve y por tanto no eficiente en su totalidad existen relojes de arena que muestran de manera muy visual el tiempo que queda o trucos como lavarse los dientes durante una canción entera. Así nos aseguramos que estamos el tiempo suficiente.
¿Cómo debe ser el cepillado de dientes?
El cepillado debe ser suave con movimientos cortos, verticales o circulares. No es necesario utilizar fuerza para eliminar la placa, es mejor que el cepillado sea minucioso. Es importante ir desde la encía hacía el diente y no al revés para evitar lesiones.
Algo que nunca se debe hacer es cepillarse los dientes de manera horizontal.
Lo más recomendable a la hora de lavarse los dientes, es seguir siempre el mismo orden para no olvidarnos de ninguna parte.
Se puede dividir la boca en 2 partes: arriba y abajo, o en 4: arriba a la derecha, abajo a la derecha, arriba a la izquierda y abajo a la izquierda. Lo importante es dedicar el tiempo adecuado a cada zona.
También es importante que después de cada cepillado, limpies la lengua también con el cepillo. Así evitarás el mal aliento y eliminarás las bacterias acumuladas.
Complementos además del cepillado
Es recomendable utilizar colutorio al terminar de lavarte los dientes y seda dental al menos una vez al día.
También se puede completar el cepillado con cepillos interproximales, sobre todo en aquellos pacientes que lleven ortodoncia.
Es importante corregir la manera de cepillarse los dientes en los adultos y enseñar a los niños a hacerlo de forma correcta. Ante cualquier duda lo mejor siempre es acudir a tu dentista que te enseñará las pautas a seguir.