Las roturas en los brackets no es un problema frecuente que además no tiene ningún tipo de gravedad, no afecta al tratamiento y se soluciona fácilmente.
Los brackets son las pequeñas piezas de diferentes materiales que se pegan a nuestros dientes con resinas especiales y se unen entre sí con un arco en el momento de empezar el tratamiento de ortodoncia.
La alta calidad de los materiales que se utilizan en la actualidad en estos tratamientos hace que sea muy complicado que se despeguen o se rompan. Además, los dentistas guían a los pacientes en el mantenimiento y cuidado de los aparatos para evitar estos problemas, ya que mantener una buena higiene dental reduce el riesgo de que los brackets se despeguen o se rompan.
Las roturas y desprendimiento están casi siempre asociados a accidentes y malas prácticas de los pacientes. Los alimentos de goma, como las chucherías o los chicles, se pegan a los brackets y pueden hacer que se suelten. Los que son muy duros, como los frutos secos, pueden llegar a romperlos directamente. Y lo mismo ocurre si el paciente tiene costumbres como morderse las uñas o morder los bolígrafos.
¿Qué hacer si se rompe un bracket?
En el caso de que un bracket se rompa o desprenda del aparato, lo más importante es acudir al dentista, pero hasta que llegue este momento hay una serie de pasos que debes tener en cuenta.
Si solo se ha despegado de la superficie del diente pero se mantiene unido al arco, devuélvelo a su posición original, dale un poco de la cera que tu ortodoncista te habrá dado para aliviar las rozaduras y pégalo al diente.
Una vez en la consulta, el dentista verá el estado del bracket y si es necesario poner algo de resina.
Si el bracket se ha desprendido del arco de ortodoncia es necesario que lo quites de la boca porque podrías tragártelo. Dale un poquito de cera y envuélvelo en una gasa estéril para que no se estropee.
El dentista será el encargado de vovler a pegar el bracket al diente y continuar con el tratamiento.
Hay una tercera opción en la que es el arco que une los brackets el que se ve afectado. Este se puede salir o romper. Si ese es el caso, intenta colocarlo y añade cera sobre todo en los extremos para evitar que cree heridas en la parte interna de la boca.
Acude lo antes posible al dentista para que vuelva a colocar el arco o en su defecto, lo cambie por uno nuevo.
Lo más importante ante una rotura de brackets es acudir al dentista lo antes posible y no dejar pasar los días, a pesar de no sentir molestias o dolor. Aunque no suponga ningún riesgo para el tratamiento a corto plazo, tras días o semanas puede terminar acarreando problemas.
Si este es tu caso ponte en contacto con nuestra clínica y nuestro equipo de profesionales estudiarán tu caso para buscar la solución más rápida.