Quizás no sabía el daño que pueden causar a los dientes de los niños los jarabes infantiles. Esto se debe a que a su composición se le añaden azúcares y endulzantes para hacerlos más apetecibles y que los pequeños no los rechacen por su sabor desagradable.
No quiere decir que los medicamentos acaben por volverse perjudiciales, pero si que hay que tener cuidados bucales adicionales. Los jarabes pueden producir caries ya que una cucharada de cualquiera de ellos puede contener el mismo azúcar que medio yogur.
Además, lo más normal es que estos medicamentos se tomen por la noche. Y aunque no parezca algo relevante, tienes que saber que mientras dormimos generamos una menor cantidad de saliva algo que deja los dientes más desprotegidos haciendo que sea más fácil que aparezcan caries.
Lo principal es inculcar unos buenos hábitos de higiene dental a tus hijos. Después de tomar la medicina deben limpiar siempre sus dientes para que no queden restos y así conseguir evitar la aparición de caries.
También, debes explicarles por qué deben seguir este consejo. Es importante que conozcan que cepillarse los dientes es algo bueno para su salud y sobre todo algo divertido. Si lo planteas como un reto diario y cada vez que lo hacen les das la enhorabuena conseguirás que se lo tomen como un juego y que realicen esta acción con ganas.
Pero, sobre todo, es muy importante que les expliques que los jarabes no son golosinas. Muchos padres relacionan ambas cosas y esto puede confundir a los niños e incluso que lo cojan por ellos mismos y se lo tomen sin la supervisión de sus progenitores.
Y si has leído tarde este post y ya has empezado a notar algunos síntomas en la boca de tus pequeños acude al dentista. En Dental Project contamos con varios expertos que sabrán aconsejarte perfectamente el tratamiento que debes seguir para solucionar cualquier problema bucal.