Hace unos años surgió la moda de cepillarse los dientes con pasta de dientes negra, las redes se llenaron de influencers mostrando sus sonrisas negras con el objetivo de blanquear sus dientes.
Más allá de lo anecdótico de subir un video o una foto mostrando los dientes negros, los efectos que pueden tener estos productos en el esmalte son muy negativos.
Este dentífrico se presenta como el producto definitivo para mantener una boca sana, ya que no solo blanquea los dientes, sino que también previene las caries y es antibacteriano, antifúngico y ofrece una desintoxicación oral total. Pero muchos estudios han probado que ninguno de esto beneficios que venden son correctos.
Desde la Asociación Dental Americana (ADA) advierten que incluso en muchos casos el efecto que se consigue es el contrario, ya que estos productos contienen compuestos abrasivos que terminan dañando el esmalte y dejando al descubierto la dentina que tiene un aspecto más amarillento.
El carbón activado o activo es el principal ingrediente de este producto, de ahí su color negro. Este compuesto pertenece a la familia de los adsorbentes carbonáceos cristalinos y su estructura porosa es lo que le aporta la capacidad de abrasión y adsorción.
Este compuesto es muy utilizado en el ámbito hospitalario como antídoto en casos de intoxicación. Es importante que se realice siempre bajo supervisión médica porque un uso descontrolado puede terminar en deshidratación. También se recurre a él como filtro para eliminar las toxinas del agua, por ejemplo.
Aunque durante el cepillado la ingesta de este tipo de pasta de dientes no es masivo, no dejas de estar introduciendo pequeñas dosis en tu organismo.
¿Cuál es la mejor forma de blanquear los dientes?
Si lo que buscas es blanquear tus dientes, lo mejor es ponerse en manos de profesionales. Tu dentista te recomendará el tratamiento adecuado para realizar el blanqueamiento.
En Dental Project recurrimos al sistema de blanqueamiento combinado, en la actualidad el sistema más eficaz que hay. Para su aplicación se utiliza la lámpara láser Phillip Zoom y el tratamiento se divide en 2 fases.
La primera fase se realiza en la clínica, se empieza con una limpieza dental para después aplicar el gel blanqueador, por último, es la luz de la lámpara láser Phillips Zoom la que activa el producto que contiene altas concentraciones de peróxido de hidrógeno. Tras esta primera sesión ya se observa un gran cambio en el color de los dientes.
La segunda fase comienza una semana después y tendrá que llevarla a cabo el paciente en su domicilio. Se le hace entrega de unas férulas con la forma de su boca en la que aplicará agente blanqueador antes de colocársela cada día.
Antes de empezar cualquier tratamiento blanqueador casero lo mejor es acudir a tu dentista, él será quien te recomiende el mejor tratamiento en función de tus necesidades.