Visitar al dentista no es agradable para todo el mundo. Muchas personas se quejan de tener que asistir a sus revisiones y tratamientos. Pero, llega el momento en el que este problema se agrava y se convierte en un trastorno psicológico.
El temor al dentista se denomina odontofobia, dentofobia o ansiedad dental. Se trata de un miedo a la odontología en general. Simplemente sentarse en la silla puede resultar aterrador para el paciente. Como esta situación genera una gran ansiedad al que lo padece, la persona puede llegar a evitar por completo el cuidado dental, algo que afecta a su salud bucodental.
Hay varios factores que desencadenan esta fobia. Muchos de los factores estresantes que lo desencadenan se encuentran presentes en la consulta. Por ejemplo, el olor a medicamentos, los instrumentos a la vista y el sonido de algunos de ellos. Los pacientes pueden asociarlos a experiencias previas que no han sido agradables y se han convertido en las responsables de esta fobia.
Sin duda, lo importante de los problemas es saber combatirlos. Además, esta fobia puede conseguir que el paciente muestre síntomas de ansiedad y pánico que aumentan un poco antes o durante la visita al dentista. Si antes de marcharte de casa tomas un ansiolítico y usas técnicas psicológicas para afrontar la consulta es probable que el paciente se ponga menos nervioso.
Nosotras te recomendamos que tengas una actitud positiva y optimista los días previos a tu cita con el odontólogo. Recuerda siempre que los dentistas son profesionales en los que puedes confiar y que se han formado para cuidar tu salud dental al máximo.
También puedes distraerte mientras estás en la consulta. Intenta pensar en experiencias positivas del pasado o haz planes mientras te revisan. Seguro que se te hace mucho más corto.
Pero sobre todo, tienes que tener clara una cosa. Cuidar la dentadura es muy importante y asistir al odontólogo y más si se sufre un problema también. No descuides tu salud bucodental por un miedo. En Dental Project te aconsejamos que te realices al menos una revisión al año y dos limpiezas profesionales. En la clínica contamos con expertas en todos los campos y podremos ayudarte en lo que necesites.
Además, poseemos la tecnología más puntera del gremio. Concretamente, hablamos del escáner Itero 5D Element que realiza un mapa exacto de tu dentadura. Esto es muy útil para el paciente si pierde una pieza puesto que es capaz de realizar una replica exacta pudiendo sustituirla sin perturbar tu sonrisa.
Así que no lo dudes más, acércate a nuestra clínica sin miedo y luce unos dientes blancos y perfectos.